Lupinranger VS Patranger: 34-35 / TEORÍA de Kogure


¡Todos los niños a la cama! ¡Empieza LuPat!
Este mes, parece que han convertido Kaitou Sentai Lupinranger VS Keisatsu Sentai Patranger en una temporada de Kamen Rider, porque están rozando el umbral de lo que veníamos viendo como algo infantil.
Si el capítulo 29 servía como puesta al día de los conflictos principales, es el 34 el que puede convencer a los desertores a volver a la serie.

¿Por qué vale la pena ver el LuPat 34?

Porque retoma los traumas solapados de Lupin Red y los destapa a nuestros ojos con toda su crudeza emocional.

Nuestros ladrones hallan la Lupin Magnum, un pistolón impresionante que Arsenio Lupin atesoraba hasta el punto de ponerle catorce trampas de Indiana Jones. La última prueba hunde a los Lupinranger en un mundo ilusorio donde cada uno ve un reflejo del ser querido que perdió.

Kairi se encuentra con su hermano mayor, en la pista de baloncesto que tanto compartieron.
Touma, con su pareja, en su antigua cocina.
Umika, con su amiga, en la tienda de ropa donde Nobuo Akagi intentaba no fantasear con cosplays de Super Sentai pero AkibaYellow no se lo ponía fácil porque se vestía de Mele.
En cuanto a Noel, no llegamos a ver con quién se encontró ni en dónde, pero la última escena podría dar a entender que tenía mucho interés con hacerse con la Lupin Magnum antes que nadie. O que Kairi le provoca pensamientos impuros.

¡Ok, ya no haré chistes yaoi! ¡Baja eso!

Siguiendo una pista, caen en la cuenta de que sólo podrán salir si disparan a la proyección de sus respectivos seres perdidos. Se enfrentan al dilema de disparar a aquello que representa todas sus razones para seguir adelante.
Touma se ve incapaz; Umika también. Cientos de flechas verdes caen sobre ellos, y quedan en un estado comatoso, del que Noel apenas pudo salir gracias a que Goodie le cantó las mañanitas.
No sucede así con Kairi, que resulta ser tan malote que le pega un tiro a su hermano como si nada. Es una imagen, sí; pero lo dispara.

De este modo, la Lupin Magnum queda a disposición de Lupin Red, que dedica el resto del episodio a usarla contra un gangler amante de la vieja pólvora.
¿Los niños ya están en la cama? Porque el tiro de gracia de la Lupin Magnum atraviesa el vientre del monstruo. Este tipo de efectos, que tanto vimos en los noventa, puede resultar violento para el público habituado a las últimas temporadas.

Bite the bullet, baby.

Pero es la última escena la que nos provoca teorías variadas. Kogure sale después de haber dado su consentimiento de que Kairi conserve la Lupin Magnum. Entonces, al otro lado de la puerta, deja escapar al público una mirada casi malévola. ¿Qué significa esa mirada misteriosa?



Entre el LuPat 34 y el 35 desarrollé un par de hipótesis. Por suerte o por desgracia, el siguiente episodio las encauzó. Al final del artículo las discutiré hasta donde me sea posible; pero ahora, la sinopsis del capítulo 35.

Un gangler hikikomori decide atreverse a salir de casa y luchar por el legado de Dogranio Yabûn. Pero lo paga el pobre Kogure, que estaba tomándose un espresso tan tranquilo. Un ataque mágico del gangler acaba creando dos doppelgangers de este misterioso hombre: uno con toda la bondad y otro con toda la maldad.
Después de haber visto cierto detalle del final de Kamen Rider Build, empiezo a pensar que en la Toei se han visto un maratón de Twin Peaks.

Al final va a ser por el café.

Gracias a la ayuda indirecta de los Patranger, nuestros ladrones descubren que si no reunen a los dobles en menos de seis horas, Kogure morirá. Esto da paso a una serie de escenas cómicas que nos permiten conocer lo mejor y lo peor del mayordomo. Sinceramente, después de esa miradita del capítulo 34, pensé que el lado malo de Kogure sería mucho peor.

Después de varias semanas con unas batallas gigantes repetitivas, la batalla con la Lupin Magnum sorprende gratamente. ¡Y es que se transforma en robot! Es como una mezcla entre el OtomoNin Shinobimaru de Akaninja y el God Sarudar de Ninja Red.
Bajo tierra se sucede una trepidante persecución. Lupin Magnum avanza por galerías secretas como un ángel exterminador. Espero ver más escenas como estas, con maquetas llenas de dinamismo.

Finalmente, el gangler hikikomori acaba expulsado de su casa a la fuerza, y el robot transformer ayuda a rematarlo.
¡Mucho cuidadito con Lupin Magnum porque va a robarse el show!

Míralo, sólo le falta hacer windsurfing.

Hasta aquí, el repaso por las tramas de los LuPat 34 y 35. Ahora, las teorías.
Tengo dos; pero como la segunda es que Umika es lesbi y eso no afecta a la trama, me centraré en la primera.

Hasta la fecha, LuPat está dejando en el aire varias incógnitas:
* ¿Por qué Noel se mantuvo en las sombras durante 20 episodios?
* ¿Cuál es el origen de la banda de criminales interdimensionales Gangler?
* ¿De verdad volverán los seres queridos tras reunir la Lupin Collection?

Sin embargo, puede que todas esas incógnitas queden ligadas bajo un mismo enigma:

¿Qué oculta Kogure?

Aun tan sencilla, esa fue la primera pregunta que nos atenazó. Un caballero misterioso había proporcionado a tres jóvenes vulnerables varias armas y una promesa: la de recuperar los centros de sus vidas si cumplían una misión.

Muchos empezamos a sospechar de él desde su primera escena; pero viendo el ritmo intermitente al que pasaban las tramas, hubiera sido insostenible vigilar cada uno de sus gestos y movimientos. En caso de ser malvado, no lo dejaría notar ni siquiera al público.

Y cuando se le notó, sólo vimos a un bōsōzoku.

Durante la escena del LuPat 33 donde Kogure se desembarazaba del disfraz de la doble de Tsukasa (o más bien se embarazaba, viendo cómo engordó), los contornos de su cuerpo sufrieron un cambio exacto al de los gangler cuando están a punto de perder su apariencia humana.
Hasta el 35, pensaba que Kogure era un gangler. Pero ya hemos visto cambios radicales de proporciones en temporadas anteriores del Super Sentai: Kyoryu Cyan también podía encoger sus medidas, así como Kiranger II. Y el azul de los Power Rangers Turbo crecía... Bueno, ese no cuenta.
La cuestión es que Kogure puede hacer todo esto porque tiene las mismas habilidades camaleónicas que Arsenio Lupin. Parece una prueba de que es un gangler, pero Noel podría hacer lo mismo si tuviera la edad de Kogure. Es una distracción para desviarnos de lo importante.

Ahora recordemos cierto diálogo al inicio del capítulo 22:

NOEL.- A cambio de esta pieza de la colección, me gustaría que usted me dejara otra. Creo que es un trato justo.
KOGURE.- ¿Y confiar en alguien que se unió a la Policía Global a espaldas de todos?
NOEL.- Lo mismo podría decir yo.
KOGURE.- [Pausa] ¿Cuál quiere?
NOEL.- Voler Maintenant.
[Kogure le da la pieza Magic.]
NOEL.- Merci beaucoup. No se preocupe, Kogure. Usted y yo buscamos lo mismo.
KOGURE.- Así lo espero.

¿A espaldas de todos? Noel sabe que Kogure también se ha unido a otro grupo que no es la Casa Lupin. Y viendo sus poderes skrull y su capacidad de guardar tesoros en un libro, creo probable que algún Gangler le haya cedido el uso privado de alguna pieza de la Lupin Collection.

Lo extraño es la reacción de Kogure al constatar que Noel era un aliado de los Patranger. Y es que para quien haya leído un par de libros del Lupin original, la decisión de Noel es de lo más previsible. No en vano el patriarca de la dinastía también colaboró con la gendarmería de París en diversas ocasiones, hasta el punto de ejercer como inspector a una edad más madura. Puede que incluso Noel sea su descendiente, pues Arsenio Lupin era experto en artes marciales y se cree que en algún momento de su juventud pudo vivir en Asia.

Detalles aparte, creo que Noel y Kogure representan facetas opuestas del concepto mismo de caballero ladrón.
Noel representa al caballero. Kogure representa al ladrón.
Noel representa el TOU. Kogure representa el KAI.
Noel es la parte humana, el otoko. Kogure es la parte corrupta, el kaijin.

"¡Esos de TokuWatch me están destripando la serie!"

Esto nos llevaría a la siguiente cuestión: ¿Por qué se unió a los criminales que robaron la Lupin Collection?
Porque es el siervo más fiel de su señor.

En cierto momento, Lupin desapareció; por eso al presentarse Kogure no habla de que sirva a su estirpe. Sirve al mismísimo Arsenio, que sigue vivo, pero en algún tipo de suspensión mágica.

¿Estará dentro de la caja fuerte de Dogranio Yabûn? ¿Dogranio Yabûn será en realidad Arsenio Lupin bajo una maldición? Las sílabas se asemejan.
Lo que no cuadra son sus 999 años de edad. Pero una vez más, la dimensión en la que viven los Gangler no tiene por qué regirse bajo las mismas reglas de tiempo o espacio.

Por el momento, no nos van a desvelar estas cuestiones. Pero viendo la reacción de profunda vergüenza que sufrió Kogure al ver lo buenos que eran los Lupinranger y lo mucho que confiaban en él, creo que haríamos bien en aceptar seriamente la posibilidad más trágica: que una vez se reúna toda la Lupin Collection, los seres queridos que mató Zamigo no van a volver.

"¡No digas teorías deprimentes! ¡Esto es un Super Sentai!"

Sea como sea, los que seguimos la serie sabemos una cosa: que por muy insulsos y repetitivos que sean los villanos, el verdadero conflicto de Lupinranger VS Patranger reside en la incomunicación entre dos escuadrones que nacieron para colaborar como uno.

Y que en la Toei ven Twin Peaks. Pero cada cosa a su tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios