Reseña: Tokusatsu Gagaga (01)


¡Serie 100% recomendable! ¡Incluso para quienes no ven tokusatsu!


Ya habíamos hablado de Tokusatsu Gagaga en las Patadas Informativas, pero no me imaginaba que al verla y al traducirla me iba a hacer sentir tan en casa. Esta nueva teleserie de NHK, basada en el manga de Tanba Niwa, toma todas las grandes preocupaciones del otaku y las vuelve comedia.

En su protagonista, Kano Nakamura, encontramos a la representante de todo un colectivo: los tokuota o frikis del toku. Cualquier tokuwatcher se podrá identificar con ella.
La diferencia entre ella y el prota de una serie similar, Akibaranger, es que Nobuo ha aprendido mil cosas del Super Sentai que puede aplicar a sus batallas como AkibaRed, mientras que Nakamura debe aplicar sus enseñanzas a una vida cotidiana de oficinista. ¡Esto sí que es un desafío!

Sin entrar en spoilers —ya que los chistes perderían la gracia—, podemos decir que esta es la parodia más fina, más humana y mejor hilada de los clichés del tokusatsu.
Hikounen Sentai Akibaranger se apoyaba demasiado en el privilegio de contar con todas las licencias de la Toei para meter referencias, como una especie de Padre de familia del Super Sentai.
Por su parte, Kanpai Senshi After V iba más por la vía cínica, como la oda de un borracho a su amor de juventud.
Ambas parodias tomaron opuestas aproximaciones a los tropos del género. Creo que Tokusatsu Gagaga toma lo mejor de ambas.


La estructura se apoya en una fórmula de repetición con variantes; no obstante, fuerte. Una de las escenas muestra los paralelismos entre los otakus y los antiguos cristianos que vivían en la clandestinidad. El espíritu de esta historia busca empatizar con los marginados de una sociedad que ha vivido demasiado tiempo en el lodo como para reconocer las estrellas.
Y además te partes de risa.

Es destacable el uso de la música, acompañando los momentos emotivos con unos temas sugestivos que convierten la tontería más gorda en un evento crucial en la vida.

En la banda sonora también cuenta con la banda Golden Bomber, que no por cómica es menos buena. Además del uso de su canción Memeshikute en la escena del karaoke, disfrutaremos del fantástico tema Gagagagagagaga, que sirve como sintonía del programa. Con esta canción termino la reseña; encontrarán mi versión en Élite Henshin Fansub, en un proyecto conjunto con Primus Fansub.





Traducción de la letra (TV size)

Ga-Ga-Ga! Ga-Ga-Ga! Ga-Ga-Ga-Ga! ¡No lo diré!
Para poder proteger mi propio mundo
hay palabras que no debo decir.
De verdad que no lo puedo entender
porque todo este tiempo he vivido oculto.
¿Eres amigo o enemigo?
¡Pero-Pero! Ga-Ga-Ga! ¡Sin embargo! ¡No lo diré!

Aunque apenas tenga dos amigos en todo el mundo
¡No necesito tener más, eso sería codicia!
Pero si llega una pequeña oportunidad de tener un futuro
¿Podré decir que me gusta?
¿Podré decir que me gusta?

Publicar un comentario

0 Comentarios