[Reseña] Ryusoulger #25: ¿Relleno o no?

¿Quién es este señor que encabeza el post? Lo diremos al final de la reseña.

***

El capítulo 25 de Kishiryu Sentai Ryusoulger es el último antes de la aparición de Nada, el séptimo caballero. A primera vista parece relleno. No sucede ningún crecimiento reseñable de los personajes, la trama principal no avanza. Casi podrías decir que te lo puedes saltar. Esa es la impresión que puedes sacar si consideras que los protagonistas del 25 son los Ryusoulger.
No obstante, ¿y si dejásemos entrar ideas nuevas? ¿Y si, por un momento, le cediéramos el protagonismo a Kreon? Kreon, este acólito de los Druidon hecho todo de limo verde. Este hongo parecido a un niño que sufriera explotación infantil. Este antagonista que permanece en tierra mientras el resto de villanos siempre queda en el aire. Creo que este episodio no es de relleno porque nos presenta una nueva dimensión de Kreon.
Enseguida lo explicaré, pasen y lean.

La guionista responsable de Kreon baila es Kaori Neko. Todavía no se ha encargado de coordinar la escritura de una temporada entera, pero ya trabajaba en los capítulos de relleno de Lupinranger VS Patranger. En esta temporada, de momento sólo ha escrito el capítulo 10, Contraataque imparable, aquel del Minusaurio boxeador que absorbía los ataques por una mano y los devolvía con la otra, y donde nadie hacía caso a Asuna porque creían que solamente habla de comer.
En el podcast 14 de TokuWatch, dedicado a los primeros 20 episodios de Ryusoulger, tampoco presté demasiada atención a este capítulo. Pero después de haberlo traducido para Élite Henshin Fansub, puedo decir que Kaori Neko tiene ideas necesarias para el tokusatsu de los domingos por la mañana.

Una de esas ideas ha sido la de integrar el mismísimo ending dentro de la historia. Para ello, se atreve a hacer el juego de innovación de empezar el capítulo a mitad del baile del ending, pero dejando claro que nuestros héroes están bailando en casa por diversión. Es un detalle que nunca había visto en un programa como este, pero lo que se agradece es la última escena, en la que Ui pide que empiece la música, y al instante encadena con el ending que ya conocemos. Un movimiento valiente, y que de algún modo también convierte el baile final en algo que los protagonistas han hecho de verdad, canónicamente. El ending se proyecta a toda la serie desde la mitad de la temporada.

Comentado el punto más fuerte desde lo formal, paso a comentar el resto.

***

Melto se equivoca bailando para un vídeo de Ui porque la youtuber lo abruma. Ui es tan intensa que fuerza demasiado las cosas. Tan, tan intensa, que ve que en un vídeo sale Kreon —el que le echó pringue en la boca—, y aún así no se plantea nada y se lo ve enterito.

El videoclip de Dripping Syndrome no dice demasiado de las habilidades bailaoras de Kreon, pero el Druidon es tan listo que emplea la Maniobra Will Smith: "Si te acompañan las suficientes personas que bailan bien, parecerá que también tú bailas bien". De este modo, los cuatro soldados Drunn están interpretados por bailarines de los buenos, de los que tienen nombre artístico y todo. Es la magia del tokusatsu, donde los esbirros pueden ser quienes necesites.

Black y Green ven a un montón de gente quieta que no puede dejar de mirar su smartphone. Se nota que Bamba y Towa son del clan Ryusoul, porque esto lo ve cualquier otra persona y ya no le parece sospechoso. Resulta que el vídeo donde Kreon baila con sus muchachos lleva adjunto un Minusaurio que se lleva tu alma: el Minusaurio Parca. ¿Sátira contra los youtubers? Por si acaso, yo esta semana preferí hacer la reseña por escrito.

Tyramigo llama a Melto Boruto. Ya no hay duda de que el chiste de llamarlo Naruto en el capítulo 3 no era una coincidencia.
Por ver el vídeo maldito, Tyramigo se queda paralizado con la boca abierta. Con un poco de magia de edición, se podría editar un tráiler de The Ring con insertos de Tyramigo. Sólo es necesario bajar la saturación y dejar un etalonaje azul.

Además de Tyramigo, en la guarida de los Ryusoulger se quedan paralizadas Ui y Oto. Para una serie tan ligera, la escena del minuto 8 es inesperadamente dramática. El padre de Ui ahonda un poco más en los problemas que ella tuvo siempre para tener amigos. La escena cierra con un momento que seguramente tuvieron que cerrar abruptamente porque era insoportable. Esta parte es la más dura del episodio, y al mismo tiempo la que más puede llevar a confusión, ya que existen condiciones cuyos rasgos externos se manifiestan del mismo modo que esta desconexión de Ui, y sería de mal gusto compararlas con la ausencia de alma. Pero no creo que Kaneko haya profundizado desde este planteamiento. Lo de las personas ausentes porque no tienen alma sería casi una sátira de lo que suelen decir las personas mayores en contra de los millenials y la generación Z.

Kreon está de tranquis en el apartamento del youtuber Anikin, de AnikinTV. Pero entran los Ryusoulger siguiendo el rastro del Minusaurio y el pobre Kreon no se puede terminar su té de cebada. Sale corriendo, y Anikin tiene que aclarar que en realidad son buenos amigos desde hace un tiempo. Resulta que estuvieron trabajando codo con codo para sacar adelante el vídeo del baile. El Minusaurio fue provocado por un mero accidente. O sea, que Wyzul utilizó el vídeo para sus propósitos de narcisista.
Esta es la primera desvinculación de Kreon y Wyzul, y su primera vinculación directa y desinteresada con un ser humano. Se suponía que Kreon era un subalterno de los Druidon que venía a la Tierra a extinguir la raza humana para quedarse con el planeta. Una trama como la de la trilogía de Godzilla 3D para Netflix, con la diferencia de que en Ryusoulger, Godzilla somos nosotros. Y ahora, la teoría de que Kreon se redimirá está tomando cada vez más peso. Después de todo, él no ha hecho más que echar pringue en la boca de unos cuantos. ¡Pringue con sabor a frutas, su señoría!

¿Quién será? No piquen la foto todavía.

Los Ryusoulgers tienen que meterse en internet —literalmente— para acabar con el Minusaurio Parca. Pero para ello, primero tienen que recuperar el alma de Tyramigo, porque si no, el Cosmo Raptor no tiene a dónde engancharse.
Una vez rescatada su alma, Tyramigo y Cosmo Raptor unidos se pueden meter a internet. Dicho así parece una tontería —mejor que se vayan al locutorio—, pero es más complicado de lo que parece. Una vez dentro, es imposible derrotar al monstruo porque se desdobla en tantas partes como los visionados del vídeo por todo el planeta. El Minusaurio Parca es uno de esos que en otras condiciones habría sido imposible de vencer. Por suerte, esta batalla la decide Kreon.

Kreon borra el vídeo para bajarle la egolatría a Wyzul, y Wyzul tiene tan baja opinión de la inteligencia de su subalterno, que ni por un momento cree que lo haya borrado por otra razón que su estupidez.
En realidad, Kreon ha demostrado tener sus propios intereses al margen de los Druidon. Ahora sus intereses son exactamente los mismos que nuestra querida Ui: crear contenido audiovisual y tener amigos.

No es que en esta serie no pase nada. Es que lo que pasa es más íntimo e introspectivo de lo que el Super Sentai nos tenía acostumbrados. Prueba de ello es que al inicio de Kishiryu Sentai Ryusoulger era imposible que Ryusoul Black se uniera al baile. Pero en el capítulo 25 ya ha dejado entrar la calidez de la amistad, y la posibilidad de que, ¿quién sabe? Le podría divertir.

EPÍLOGO EXTRA

Finalmente, hablemos del señor de ahí arriba. ¿Quién es? Lo responderemos dando rodeos para que lleguen al final del post.

Doron es la onomatopeya japonesa de cuando algo aparece o desaparece misteriosamente. Por ejemplo, cuando Ryusoul Black reaparece del poder de ocultación, se oye un DORON. Hubo en los años 90 un Super Sentai donde esta onomatopeya tuvo mucha predominancia: Ninja Sentai Kakuranger. Prueba de ello, aquí está su ending: Matenrou Kids. Se podría intercambiar perfectamente con la canción de Kreon. ¡Incluso los esbirros de los yôkai se llaman los Dorodoro!

Pero quería hablar de esta temporada porque en los episodios 3 y 4 de Kakuranger el antagonista principal fue uno de los yôkai que bailan en el ending: Azukiarai. Literalmente, Kreon es como una fusión de Azukiarai con Luckyuro de Kyôryuger.
No tengo el lujo de conocer al guionista jefe de Ryusoulger, pero Junpei Yamaoka debe ser tan fan del Super Sentai de mediados de los noventa como yo.

Ese era ese señor. Azukiarai. Un yôkai de Kakuranger que se parece a Kreon.
Ahora sé qué se siente al estructurar un vídeo de youtuber.