PODCAST 16: De Zi-O a Zero-One



El mes de octubre de 2019 ha sido intenso, y no sólo para el mundo del tokusatsu.
Por un lado, se anunció que el próximo superescuadrón de la TOEI será Mashin Sentai Kirameiger; y por otro, Kamen Rider Drive se saltó un Stop.

Pero aquí estamos, dispuestos a pasar el relevo del último Kamen Rider de la era Heisei al primero de la Reiwa.
Vamos a reseñar el final de Kamen Rider Zi-O sin spoilers, así como el inicio de Zero-One. Y también de teorías de Zero-One hablaremos en la parte final del programa, con un invitado: ZeroFan, miembro de un fansub relevante hoy en día, Asian Source Fansub.,


Descarga nuestro podcast por
IVOOX o Telegram





TEXTO ORIGINAL DE LA RESEÑA DE
KAMEN RIDER ZI-O (#44-49)


Empezamos con un repaso SIN SPOILERS a toda la recta final de Kamen Rider Zi-O, desde el capítulo 44 al 49.

En los últimos cinco episodios, hay una trama más o menos interesante, intervienen viejas glorias... Pero siempre se andan inventando las reglas de la historia sobre la marcha, por lo que uno como espectador jamás puede poner los pies en la tierra. Tienes que fiarte de que saben lo que hacen. Yo siempre suelo revisionar los capítulos cuando estoy haciendo alguna reseña seria; pero en este caso, me invadió una sensación de indiferencia de todo lo que pasaba. Que si este hace esto, OK. Que si esta hace lo otro, muy bien. El único personaje que me interesó al final fue Decade, y es porque ya lo conocía antes de empezar Zi-O y hace una excelente función como secundario. Si no fuera por la simpatía del reparto, consideraría esta temporada mucho peor que Kamen Rider Ghost (y no simplemente peor a secas).

Por lo demás, yo he disfrutado mucho más los capítulos de Kamen Rider Zi-O donde el guionista principal se había ido a comprar el pan. Creo que, al igual que Shuriken Sentai Ninninger, Zi-O sirve mejor como comedia sin pretensiones. Tienes a unos personajes de una supuesta importancia tremenda que se pasan el día corriendo de acá para allá tratando de arreglar los desaguisados de unos opositores a un régimen dictatorial que, sencillamente, no tienen ni idea de qué hacer. Están en el pasado por entretenerse un rato, por ver qué pasa. Y el hecho de que el malo del final sea tan flojo se debe a que, originalmente, el malo final iba a ser Woz.

Woz, el popular amigo de Sôgo que anda siempre anunciando y regocijando, iba a ser la némesis definitiva de Zi-O. Probablemente, porque Sôgo no se prestaba al plan de su libro.
Yo siempre he creído que la idea de Woz como personaje es un plagio de Ebony Maw, el servidor de Thanos en Avengers: Infinity War. Se estrenó en 2018, casi medio año antes de Zi-O, y fue una de las películas más populares del final de la era Heisei. Ebony Maw se parece a Woz incluso en lo de tener el apodo de "el negro".
[Como nota personal aparte, me frustra que un personaje tan fascinante no haya contado con una voz a la altura del original en ninguno de los doblajes oficiales en español. Supongo que habían gastado todos los actores de peso en asociaciones previas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, y por eso tanto en el doblaje latinoamericano como en el ibérico tiene voz de jovencito.]
El villano de ese filme, Thanos, también iba buscando unos objetos de gran poder, que le permitirían convertirse en el soberano del espacio y el tiempo (etc). La historia de las Gemas del Infinito, ya conocida por los seguidores de los cómics Marvel, estaba en boca de todos. Y al alcanzar de improviso el fin de era por pura necesidad del emperador Heisei, Toei Productions necesitaba su propio Endgame. De aquí sale la idea de una historia donde Thanos es un muchacho y Ebony Maw, o sea, el Woz Negro, habría viajado al pasado para asegurarse de que su rey seguía los pasos correctos para que todo lo que decía el libro escrito en el futuro se convirtiera en realidad.

Sin embargo, Kamen Rider Zi-O no sólo iba a ser una temporada de final de era. También sería una temporada de aniversario, pues se trataba de la serie número 20 de la era Heisei.
Al escribir una temporada de aniversario, hay que equilibrar la historia que se cuenta y las concesiones a los fans, por lo que habría que hacer un esfuerzo técnico mayor que el de los últimos años, así como contar con un guionista de calidad. Si no fuera porque el productor a cargo de Zi-O era Shinichiro Shirakura, alias "en occidente no hay fans de Kamen Rider". A él le bastó con Kento Shimoyama.
¡Regocíjense! ¡He aquí el rey de los personajes unidimensionales! ¡El que lo único bueno que ha hecho ha sido el especial de Kamen Sentai Gorider, y solamente porque los personajes no los había creado él!

Visto lo visto, tocaba meter todos los cameos posibles para salvar el año, y como los actores tienen vidas propias, hubo que ajustar el ritmo de los arcos argumentales a las fechas disponibles de las caras conocidas. Sumado eso a que el actor de Woz tuvo mucho éxito con las mamás, el plan original de convertirlo en el malo final quedó descartado.
Así pues, los responsables de Kamen Rider Zi-O acabaron teniendo entre manos una serie sin una historia fuerte, sin un reparto estable, y sin un villano final que tuviera sentido.
Sucedió lo mismo que en Kamen Rider OOO nueve años antes: Ankh iba a ser el malo final, pero la gente se encariñó con él. Por eso el malo final de OOO acabó siendo a ratos serio, a ratos un chiste. Un poco como este año que hemos pasado con Zi-O, que a veces ha sido serio y a veces un chiste.

Publicar un comentario

0 Comentarios