PODCAST 18 - Ryusoulger: Acto II



Kishiryu Sentai Ryusoulger entra en su último tercio (aunque se lo sigue tomando con calma). En TokuWatch nos pondremos al día: de ahora en adelante, las reseñas de los DinoCaballeros serán material del podcast.


SUMARIO

00:00  Sintonía / Introducción
01:40  Crítica de KERU del segundo tercio
04:30  Retrospectiva de los capítulos 21 al 33
10:20  Reseña del capítulo 34
16:00  Reseña del capítulo 35
23:40  Comentario de la estructura argumental
26:55  Insert song: Dorodoro Syndrome
30:10  Reseña del capítulo 36
35:35  Teorías sobre el posible final
39:35  Reseña del capítulo 37
44:33  Avance del capítulo 38
46:10  Final



Descarga nuestro podcast por





PARTE GUIONIZADA
DEL PODCAST


Este 17 de noviembre de 2019, Kishiryu Sentai Ryusoulger ha entrado en el último tercio de la serie. En el podcast 14 ya hablé de Ryusoulger hasta el episodio 20, y me aficioné tanto que me animé a traducir la serie desde el inicio para Élite Henshin Fansub. Asimismo, semana a semana he estado dedicando a cada episodio una videorreseña para el canal de Youtube de TokuWatch.
Como la gente que siga el podcast no tiene por qué haber visto todos esos vídeos, hoy empezaré con una retrospectiva sin spoilers de este segundo tercio de Ryusoulger.

Pero antes, para que haya imparcialidad y esto no parezca pura propaganda de Toei, una reseña desfavorable, locutada por Tania del Lillo, de parte de nuestra amiga Kenia Rubio, de KERU Dibujos:

Hola amigos Tokuwatchers!
Soy KERU y esta vez me invitaron a hablar sobre lo que no me gusta de Kishiryu Sentai Ryusoulger!

Ryusoulger entra en su recta final. Con un 75% de su trama recorrido ya puedo decir con propiedad que tiene un muy mal guión. Todo lo demás me parece genial, de hecho los efectos se me hacen mejor que los del rider de turno, las escenas en maqueta son hermosas, la acción es propia y dinámica, los personajes lindos, la música le hace justicia al tema, pero tiene un pésimo guion, más pésimo que la media normal de un Sentai y eso es decir mucho.

Ryusoulger prometía una trama emocionante de caballeros con dinosaurios y un amplio cast de villanos cuyas sombras salen en el intro de la serie, dándonos un potente inicio. No sé en qué punto Ryusoulger comenzó a decaer, aun el primer cuarto de la serie no me pareció tan malo, pero de allí en adelante las interacciones entre el cast comenzaron a decaer, personajes como UI y Tyramigo disminuyeron sus apariciones, los chistes se centraban en la conquista fallida de Canalo todas las semanas, los villanos, siempre Kreon y Waizuru haciendo nada destacable ni presentando un verdadero reto o peligro. Si bien las series Sentai suelen ser repetitivas y por eso hay fans del tokusatsu que no gustan de ellas, pero la interacción del cast y villanos divertidos e interesantes es muchas veces lo que nos vale para seguir viendo y Ryusoulger ha fallado en esos dos puntos.
Los capítulos en Ryusoulger se centran más que todo en la acción y no da mucha oportunidad a desarrollo e interacción entre los personajes, (y este es un problema recurrente que veo también en Zero One, pero eso es otro tema) me pregunto si es parte del estilo del guionista principal Junpei Yamaoka, o será por los cameos que ha tenido la serie?

Con la presentación de un nuevo villano la última parte de Ryusoulger promete mejora. Por favor envíen a unas merecidas vacaciones a Kreon, es el único que trabaja en la serie.

 
Y ahora, sí que sí, mi reseña favorable del segundo tercio de Kishiryu Sentai Ryusoulger, sin dinospoilers.



Capítulos 21 y 22:
ShineRaptor, ShadowRaptor y Setô.

Yo creía que la serie iba a pegar un subidón de intrigas misteriosas porque durante el 21 y el 22 personajes muertos interesantes vuelven a la vida, y además presentaban a Setô.

Setô es un antiguo espíritu que dormía en un templo hasta que el padre de Ui lo despertó. Desde entonces, Setô se manifiesta a través del cuerpo del padre de Ui cuando se duerme. Antes de su presentación en el episodio 21, tuvo una intervención en el 11 donde literalmente hacía como en Detective Conan: el padre se dormía, se daba media vuelta en la silla y Setô explicaba lo que tenían que hacer para obtener el favor del Kishiryu Dimevolcano.
Setô era tan misterioso que parecía que iba a ser una especie de Evolto, pero en realidad es tan sencillo como que Ryusoulger es una temporada de caballeros. Y en las historias de héroes caballerescos, siempre está el arquetipo del mago mentor. Setô es el sabio que guía a los héroes cuando están perdidos, por eso solamente puede salir de vez en cuando.

Mientras, Canalo y Mosa Rex están atentos a una energía ominosa que se dirige a la Tierra. Poco a poco dejarán de prestarle tanta atención, porque viene una ola de tramas que no tienen nada que ver, intercaladas con lo de Gaisorg.

Como dije, creía que la serie entraba ya en lo más interesante, pero el interés de la trama todavía tiene muchos picos y valles; o sea que tiene la misma estructura que Lupinranger VS Patranger.



Capítulo 23: Refrito

Una Soul agota su energía y nuestros héroes hacen un mercadillo de trueque. De paso nos hacen un catálogo de lo que hace cada Soul, por lo que volvemos a ver escenas de la primera mitad de la serie.
En principio, el 23 es puro relleno, a menos que más adelante haya otra Soul que pierda su poder, en cuyo caso aquí ya nos habían avisado.



Capítulo 24:
Canalo parece que se va a casar pero no.

La utilidad de estos capítulos de Canalo buscando esposa no es otra que la de marcar una pauta. Una pauta que mostrarán inadecuada para un caballero más adelante, en los capítulos 29 y 30, cuando Canalo demuestre que ha madurado.
Es un tipo de narrativa que en occidente se ve más en largometrajes que en series. Por ejemplo, en una película de terror bien hecha, después del susto del prólogo viene una parte en la que ves cómo es el mundo cuando la cosa de miedo no pasa, así cuando empieza a pasar sientes el cambio. Del mismo modo, para poder apreciar al Canalo centrado, primero tenemos que ver al Canalo desesperado.



Capítulo 25:
Kreon no quiere ser malo, quiere ser youtuber

Por un lado, Kreon se empieza a ver a disgusto trabajando para los Druidon y llega a hacerse amigo de un humano. Cabe pensar que al final desertará.
Por otro lado, después del 25, Ui deja de tener importancia en la trama. En una temporada de Super Sentai de hace unos años, Shuriken Sentai Ninninger, los buenos tenían unos sapitos que les avisaban cuando aparecía un monstruo. De aquí al 33, Ui va a ser la sapita de la serie y poco más.



Capítulos del 26 al 29:
El chico nuevo es un poco raro

Llega un séptimo miembro del clan Ryusoul. Se llama Nada, y hace años él quería ser Ryusoul Red.
Nos lo presentan con un chiste, así que en principio tiene que ser bueno. Pero a lo largo de un mes de emisión, andará metiendo cizaña en algunas cosas, por lo que uno no sabe qué pensar de él.
Para colmo, Gaisorg, el del especial de 4 semanas de los mejores, se mete por enmedio y lo complica todo.



Capítulos 30 y 31:
Un descanso espectacular.

Pasan varias escenas importantes, pero el resto son Minusaurios ligeritos y oportunos. Igualmente, hay que verlo todo, porque las escenas de acción son muy vistosas: cuentan con la dirección de Koichi Sakamoto. En algunas ocasiones llega a verse tan brutal como el tokusatsu de la era Showa, cuando los esbirros caían por montículos de tierra.

También se une el Kishiryu Pterardon, doblado por Takeshi Kusao. Takeshi Kusao también coincidió con Tomokazu Seki (Gaisorg) en Voicelugger, el canto de cisne de Shotaro Ishinomori que ya reseñé en el podcast 15 de TokuWatch.

En general, este mes, Ryusoulger tuvo unas voces y unas estrellas invitadas muy interesantes. Las comentaré después.



Capítulos 32 y 33:
Las tramas de Nada y de Gaisorg se resuelven.

Dos capítulos de altísima factura técnica. Estos dos meses han estado llevándonos de la mano a este punto, y tu atención y tu interés son recompensados.
Creo que el 32 es más satisfactorio que el 33, pero solamente porque no es lo mismo lo que tiene que pasar que lo que quieres ver.
Por último, la amenaza que venía del espacio y que Mosa Rex percibía desde hace tres meses es anunciada. Esta amenaza tendrá nombre en el episodio 34.

Publicar un comentario

0 Comentarios