[RESEÑA] Kamen Rider Zi-O: Over Quartzer

No mentiré. Durante dos semanas, mi impresión de esta película fue: «madre mía, qué cosa más aburrida». Pero la había visto sin subtítulos en un streaming cutre, y cuando vi que la había sacado TV-Nihon en inglés, la revisité. Ahora no es que me parezca una obra maestra, pero tengo una impresión mucho más favorable.
Antes de empezar la reseña, una nota: haber visto algún capítulo de Kamen Norider, la serie paródica de finales de los ochenta, ayuda bastante a apreciar su cameo en la prisión. Dicho esto, vamos a la película.

Kamen Rider Zi-O: Over Quartzer se estrenó en cines nipones junto con la película de Kishiryu Sentai Ryusoulger. Es tan fanservicial que la tienes que querer. Y, por una vez, aporta algo de sentido a la debacle que es Kamen Rider Zi-O.
Fue promocionada como «el capítulo final de los Heisei Riders». Según el productor Shinichiro Shirakura —que cada vez que entra a Twitter monta un lío—, la película es canónica, por lo que podemos verla como un episodio más de la serie. Por si acaso, el director Ryuta Tasaki la sitúa en una línea de tiempo alterna. No nos debe preocupar pues, ya que todo lo que sucede en Zi-O está en otra línea de todas formas.

En estructura, es como ver tres capítulos seguidos. Así es como la voy a tratar.

TERCIO 1
Aventuras con Oda Nobunaga

Zi-O sueña con que Woz le hace la pelota a otro Kamen Rider que no es él. ¿Un sueño premonitorio? ¿O un mero anuncio de Zero-One? Lo importante es que los diálogos están llenos de conciencia de que viven en una serie, sobre todo en las líneas de Woz.
Los telediarios dan la noticia de que unas pinturas de la Batalla de Nagashino tienen ahora robots gigantes y un tal Geiz. Por supuesto, Zi-O y la pandilla tendrán que ir a 1575. La excusa la dan Go Shijima y Krim Steinbelt, que hacen su cameo porque el Tomari ya no está disponible para nadie. Al parecer, un Rider maligno quiere trastocar el pasado. Se llama Zamonas, está interpretado por KyoryuBlack y hace un montón de referencias que no tienes por qué entender porque los niños buenos no ven Kamen Rider Amazons.

Habrá que ir a la era Sengoku.
Zi-O se pone un cosplay de Kenshin, Tsuruhime viste como la noble dama de Rashomon; Geiz y Woz tampoco se complican demasiado la vida. Lo dicho, no se diferencia de ver la serie, salvo por el aumento de presupuesto derivado de grabar en exteriores. Los chicos se cuelan en lo de Nobunaga por la puerta principal, y dentro les espera un secuaz que los ataca, y queda tan maravillado por sus modos de evitar los ataques —Sougo demuestra una vez más sus habilidades para el ballet—, que queda prendado de Geiz. De un modo platónico, por supuesto. Este tipo de producciones no busca profundizar demasiado. Quien quiera ver una perspectiva más ambiciosa de la Batalla de Nagashino, que vea Kagemusha, la sombra del guerrero, de Akira Kurosawa.

Hablemos de Nobunaga. A lo largo de la historia de Kamen Rider, este gran señor feudal ha aparecido desde diversas aproximaciones. La primera que recuerdo es la del clon que desarrolló la Fundación Kougami en la película Kamen Rider × Kamen Rider OOO & W Featuring Skull: Movie War Core. Este clon de Oda Nobunaga, intepretado por Kengo Ohkuchi (el Emperador Z en Ressha Sentai ToQger), fue el primer usuario del sistema de Kamen Rider Birth. Curiosamente, Hiroaki Iwanaga encarnará no solamente al segundo Birth —Akira Date—, sino al Nobunaga que sale en Kamen Rider × Kamen Rider Gaim & Wizard: The Fateful Sengoku Movie Battle. Lo que me lleva a pensar que, si el Nobunaga de Over Quartzer disfrazó a Geiz de Nobunaga para distraer la atención de los enemigos, quizá el pobre Kougami clonó a uno de sus kagemusha, y Akira Date no es más que el descendiente de otro de sus dobles. Lo que está claro es que nadie sabe cómo es la verdadera apariencia de Nobu-chan. Debe de estar muy acostumbrado a contar con dobles para poder marcharse tan tranquilamente con su querida Clara sin llamar la atención.
La chica por la que se desvive es Clara Steinbelt, antepasada holandesa de Krim, y necesaria para que algún día suceda todo lo de Kamen Rider Drive. Si eres fan de Ryusoulger, esta hermosa historia de amor te resultará familiar: Clara vuelve con su novio Pietro —un holandés que roza la caricatura racista— y el pagafantas de Nobunaga se queda dolido como Canalo. Por suerte, ella le agradecerá su protección mandando enviarle cientos de arcabuces para la guerra.

Ah, vale, ahora entiendo por qué abandonó la batalla.

Sale otro Rider maligno, Zonjis. Su actor es Papaya Suzuki, el coreógrafo del ending de... ¡otra vez Kyouryuger! Esto explica la sesión doble con el Escuadrón de Dinocaballeros. De los tres 3 Riders «Showa» que salen en esta película, este fue el que más me llamó la atención, porque representa a los grandes olvidados: Shin, ZO y J. Los tres largometrajes de estos Riders se estrenaron justo en el umbral de la era Heisei, pero nunca aparecen como tal porque todavía faltaban unos años hasta Kamen Rider Kuuga, que marcó lo que verdaderamente se considera el inicio de la etapa Heisei de esta franquicia.

En otro tipo de historia, todos se enfadarían con Nobunaga por haber descuidado una batalla por estar con Clara. Pero esto es Kamen Rider Zi-O, y Zi-O decide que no se le puede juzgar porque, aunque ellos estén en el pasado, Nobunaga está viviendo su presente. Con este pensamiento, el equipo regresa a 2019 y recibe los Ridewatches de Drive y Mach. Supongo que esta escena justifica que la película sea cánon.
¡Por fin! ¡Zi-O tiene todos los Ridewatches! ¡Se acabó todo el lío del siglo XVI! Ya pueden comer un poco y largarse a pasear por el barrio, a ver si los Time Jackers están tramando algún plan rebuscado que involucre traicionar a un estudiante de ingeniería agrónoma que no va a volver a salir.

TERCIO 2
¿Woz era un traidor?

Pero la tierra tiembla. Woz se ha llevado todos los Ridewatches sin avisar, y donde antes había un parque plano, ha hecho elevarse un montículo con adornos, escaleras y un trono.
La gente se arremolina alrededor. Casualmente, todos son fans de Kamen Rider. Cuando Sougo llega, Woz empieza a hacer su rutina: «¡Regocíjense!»
Sougo está muy contento, por fin va a ser rey y tener su propio trono. La verdad, el trono es un poco... Un poco... Mejor pondré una foto.

Por suerte, el aspecto del trono se justifica enseguida. Sougo llega hasta él y ya hay alguien. Resulta que el trono no era para Sougo, era para la banda DA PUMP.
Son los Quartzers, a los que Woz pertenecía. En el centro, sentado de una manera muy maligna, está ISSA, quien interpreta al mismísimo SOUGO Tokiwa. Así, con el nombre en mayúsculas. SOUGO es el líder de los Quartzers, o sea, los Time Jackers de los Time Jackers. Y si se llama con mayúsculas es de lo importante que es, supongo. O para distinguirse. No sé, yo me sigo confundiendo, mejor que se hubiera llamado DIO. Puestos a llamarse en mayúsculas, por lo menos que el nombre combinase bien con ese trono.

Nos desvelan el gran giro argumental: del mismo modo que Geiz no fue más que el doble de Nobunaga, Sougo era el doble del verdadero SOUGO. Todo este tiempo, la función era de Zi-O era reunir todos los Ridewatches y tener que aguantar a los pesados de los Time Jackers. ¡Esto sí que es un antagonista listo!
SOUGO encierra a Zi-O en una celda. Podría haberlo matado, pero como SOUGO odia la era Heisei, me figuro que su forma de pensar es la de un villano de la Showa. No en vano, su nombre de Rider es Barlckxs. Si le pides su S.H. Figuarts a tu abuela y te trae un Black RX, considérate afortunado.

El plan de Barlckxs es abrir un portal temporal en el espacio que absorba a toda la gente que nació en la era Heisei y reorganizar todo mejor, porque en el futuro habían visto que todo acababa hecho un desastre. A lo mejor terminarían antes si absorbieran a los Boomers, pero en fin; al menos, no piensan succionar el planeta entero y arrojarlo contra la Tierra de 1989, como parece que se imagina uno de los esbirros más fantasiosos.
A primera vista, este plan es absurdo, pero tiene más de una lectura. Por ejemplo, puede interpretarse como una sátira de cómo el cánon de Kamen Rider se ha ido volviendo tan caótico que este año final debe servir como una especie de Tierras Infinitas de DC Comics. Pero también está el trasfondo de que cada temporada de Kamen Rider ofrece una perspectiva única, un mundo contenido en sí mismo, que puede gustarte o no, pero tienes muchos para elegir cuál quieres experimentar. Sin embargo, Barlckxs pretende fundir todos esos mundos en uno solo, que estaría bajo su control, impidiendo todas aquellas variadas perspectivas potenciales. El poder centralizado mataría todas las opciones que eran posibles en todos las temporadas que hemos visto estos años. Sería el fin de Kamen Rider como ese vasto multiverso que hemos conocido y apreciado, donde aunque no te guste una temporada, sigues teniendo todas las demás. Pero con este malvado plan, toda la franquicia se convertiría en Kamen Rider Barlckxs, una serie espantosa que sólo le gustaría a él.

Sougo está en su celda y coincide con un infractor de los derechos de autor: Takeshi Kinashi, Kamen Norider. Su discurso motivador me parece uno de los puntos fuertes del filme, porque —aunque cómico a su manera— transmite la emoción de un verdadero Rider legendario. Esto es lo más parecido que tenemos a una aparición del viejo Tobei Tachibana.

Geiz distrae a Woz para que Zi-O pueda escapar, pero nadie puede hacer nada contra Barlckxs porque tiene un nulificador de poderes Heisei. Zi-O es arrojado al cielo para que lo absorba el portal. Parece que es su fin, pero tiene uno de sus viajes dimensionales. Se ve a sí mismo cuando era un niño chico que quería ser un rey. Aparece en 2068, junto a Ohma Zi-O. Parece que el destino de Sougo es convertirse en este tirano odiado por todos. Igualmente, Sougo regresa, y su convicción de ayudar a la gente es tal, que materializa el Ridewatch de Ohma Zi-O y una especie de tulpa gigante de él. Esta estatua efímera y la nueva transformación de Zi-O entusiasma a Woz, que manda otra vez a todos regocijarse y rompe su Calendario del Advenimiento de Ohma Zi-O. Es comprensible: un libro escrito en el futuro no debería quedarse anticuado.

TERCIO 3
Royale Battle Royale

Las páginas del libro de Woz vuelan hasta el portal y lo destruyen, facilitando la secuencia de batalla de los cameos. Aparecen Riders de todos los medios: las series para internet (Kamen Rider Brain), los videojuegos (Kamen Sentai Gorider), el teatro (Kamen Rider Zangetsu Kachidoki), los programas especiales de televisión (G) y los manga (KUUGA). Pero Barlckxs mata a Woz, por listo. No me dio mucha pena; pasan tantas cosas y tantos personajes, que no le di importancia. Ya sabía que en la serie Woz iba a seguir vivo, así que pensé que se había quedado inconsciente.
Esto es lo malo de hacer películas para cine canónicas, que para cuando llega el BluRay, la serie ya va adelantada meses. Y teniendo en cuenta que la primera historia que nos cuenten de los Mashin Sentai Kiramager va a ser en una película, y no en su serie, me pregunto si a mitad de temporada nos enteraremos de un dato vital que teníamos que haber sabido desde el principio.

Geiz retoma el papel de entusiasta monárquico, ya sin disimular que le encanta estar con su amigo Zi-O. Una vez derrotados Zamonas y Zonjis, Barlckxs usa los Ridewatches de Kamen Rider Black RX BioRider y J (Jumbo Formation) para convertirse en un gigante líquido. Pero es tarde. Los Kamen Riders principales de la era Heisei están ahí en su forma definitiva. Barlckxs se intenta escudar con una pantalla de biolíquido, pero nada puede detener la nostalgia del Vigésimo Aniversario, y los Riders atacan con una serie de Rider Kicks que atraviesan todo y acaban con él. Antes de estallar, Barlckxs mira la pantalla: tiene escrito «Heisei».

Muerto SOUGO, suceden unas cuantas cosas que no te explican. Lo importante es que el resto de integrantes de DA PUMP increpan a Zi-O.
—Oye, niño, ¿de veras que te gusta la era Heisei tal como está? ¿No ves que es un enredo que no tiene ni pies ni cabeza?
—Ya, pero bueno.
—A ver cómo sale la Reiwa.
Esto es lo que dicen, resumido. Después de los créditos, Zero-One mata a Zonjis, que todavía no estaba muerto. Muy bien, Quartzers.

Conclusión

El mensaje final de la película está sugerido en el propio título: Over Quartzer. Kamen Rider Zi-O es aquel que supera a los Quartzers. Es el falso rey cuya función era distraer a Schwartz para que no se entrometiera en planes más grandes, y al final ese rey demostró ser el de auténtica calidad regia.
Kamen Rider Zi-O no es una temporada perfecta. A mí me parece peor que la de Ghost. Por lo menos, en Kamen Rider Ghost se arriesgaban con temas delicados como la aceptación de la muerte; y si no te gustaba un arco argumental, el siguiente ya era completamente distinto. Pero Zi-O cuenta con el giro argumental que ofrece esta película: Sougo Tokiwa no estaba destinado a ser rey. Era un engaño de otro rey que necesitaba un doble que se llevase los golpes. En todo caso, el desenlace de Sougo era convertirse en Ohma Zi-O, la representación de una vida adulta triste y sin salida. Pero así y con todo, Sougo llegó hasta el final con su misión impuesta de reunir todos los Ridewatches, y lo que de verdad marcó la diferencia fue tener presente la verdadera motivación por la que quería alcanzar su sueño.

Y tú, ¿por qué quieres realmente alcanzar tu sueño?