RESEÑA: Kishiryu Sentai Ryusoulger #43



El capítulo 43 de Kishiryu Sentai Ryusoulger se siente como si ya fuera el penúltimo. A apenas cinco semanas del final, parece que la batalla definitiva se la vayan a tomar con calma.

El episodio pasado había finalizado con la muerte de Wyzul, el histriónico Druidon que nos había acompañado, como se podría decir, desde el segundo disco de los Bluray. Sin embargo, para los seguidores apenados por su marcha, la escena de introducción nos aporta una pista reveladora: Kreon encuentra en el suelo de la gruta de Eras... ¡la carta del corazón de Wyzul! Y si recordamos el momento en que murió Gachileus, también recordaremos que la carta de su corazón se deshizo por completo. Muy probablemente, Wyzul sigue vivo, pero está oculto entre bambalinas para hacer un espectacular regreso triunfal. Y por eso parece que estuviéramos ya en el penúltimo episodio, porque hace falta todo un mes para atar todos los cabos como se merece.

En la gruta, Pricious se arrodilla ante Eras, la madre de todos los Druidon, para recibir su obsequio: un hermano pequeño para su ejército particular. Pricious es la típica hermana mayor abusona. Este nuevo Druidon, Gunjôji, es parecido al primero que conocimos en la serie —Tankjô—, pero en vez de ser un tanque es una metralleta. Como acaba de nacer, su vocabulario es muy limitado.
Es curioso cómo Ryusoulger ha tratado con relativa regularidad el tema de las capacidades verbales y orales. El mejor ejemplo está en Tyramigo, que empezó a hablar imitando la televisión, pero en realidad ya podíamos captar su voz mental en el primer capítulo, cuando Ryusoul Red pilotó el KishiryuOh. Se incide sutilmente en que el tener mucha fluidez de palabra no implica tener más inteligencia. Con estos ejemplos, los niños espectadores pueden sentir que cuentan con todo el apoyo y la aceptación de personajes nobles como los Ryusoulgers.


"¡YO FUERTE!" (Gunjôji, 2019)


Después del opening, se dan unos cuatro minutos de peleas. Ya que más adelante va a ser todo intriga y drama, hay que empezar fuerte en lo visual.
Resumiendo mucho, Pricious se lleva a Gonjôji a la ciudad para causar el caos y que su hermanito oiga sus primeros gritos humanos. Los Ryusoulgers les paran los pies con el KishiryuOh Jet, pero Pterardon huye al ver a Pricious, y cuando nuestro escuadrón pide refuerzos, los Druidon se retiran porque Gunjôji tiene que fortalecerse mucho todavía. Con esto, se confirma que fue Pricious quien selló a Pterardon como una bolita pingüino.

De vuelta al laboratorio —recién supimos que así llamaban al garaje de Ui—, Ryusoul Black dice que el nombre que mencionaron los enemigos, Eras, ya era conocido para él. Puesto que es necesario el uso de la Soul de Respuestas, supongo que Bamba había suprimido sus recuerdos relativos a Eras por ser demasiado dolorosos.
La Soul de Respuestas se ha usado muy poco a lo largo de este año. Apenas destacaría su uso aquella vez en la que Ui había tragado limo verde de Kreon y su mente lo había intentado enterrar. En esta ocasión, esta Soul nos permite ver el flashback más largo de la serie.


Maestro Black


Bamba era un muchacho con gran admiración por su maestro, y el Maestro Black era un hombre muy fuerte y bondadoso (con la cara de TimeRed). El lema del Maestro Black era «Acepta tus límites». O sea, todo lo contrario del de Ryusoul Red —«Los límites están para superarlos.»—. Me parece una actitud muy sabia. Empiezo a creer que Kô tiene tanta influencia en el escuadrón porque las otras opciones para líder eran un intelectual peliazul y una tragona. Pero si Black y Green no se hubieran alejado de la aldea, Black sería lo más parecido a un líder cabal. Reconozcámoslo: el lema de Kô suena muy bien, pero las personas tenemos distintas limitaciones, y si no las aceptamos, viviremos comparándonos con las circunstancias de los demás; y de ahí sólo pueden nacer complejos y bajas emociones como las que sufría Nada, o sin ir más lejos, Kô de niño. Dicho de otro modo, Ryusoul Red siempre machaca su lema de que los límites son para superarlos porque tuvo buena suerte en la vida. Pero la sabiduría más aplicable a todas las personas viene de conocerse a uno mismo, y eso es lo que quiere decir el Maestro Black cuando aconseja a Bamba descansar y beber agua después de una dura sesión de entrenamiento.
Sigue el flashback. Bamba ha crecido —ya es el mismo actor de siempre—, y al fin recibe la Ryusoul Ken —¡cuidado, pincha!— y la Black Ryu Soul. Asimismo, el Maestro TimeRed dice que no cederá la Green Ryu Soul a su otro pupilo, Nada, sino a Towa. En lo sucesivo, Bamba deberá proteger a su hermano, pues tiene dentro una luz especial que lo hace único entre todas las personas. No sabemos si se refiere al Resplandor de Stephen King, pero yo tengo la teoría de que esto podría convertirse en un nuevo elemento de la franquicia Super Sentai. Es decir, un nexo con la siguiente temporada: Masshin Sentai Kiramager. No me he querido informar en condiciones porque a mí me gusta más que me sorprendan en el momento de ver los episodios —si no tradujese los subtítulos, ni siquiera vería los avances después del ending—, pero tengo entendido que este nuevo escuadrón estará relacionado con lo luminoso. Quizá nos presentarán el concepto de esta «Luz» en los acontecimientos próximos de Towa.
Tiempo después —tremendo flashback—, el Maestro Black destruye la aldea y trata de encontrar a Towa, pero Bamba le había hecho dormirse para ponerlo a salvo. Lo último que Ryusoul Black escucha de su maestro son las palabras: «Debo proteger a Eras.»




Acaba el flashback.
En su momento, Bamba no sabía nada sobre Eras, pero ahora se hace bastante aparente que el Maestro Black traicionó al clan Ryusoul. Bamba no se siente capaz de lidiar con tantos sentimientos y se va a caminar bajo la luna. Es lo que tiene ser tan macho.
En esto que aparece Setô y explica el resto de la historia de Eras en otro flashback.
Parece que los ancestros del clan sellaron a la poderosísima Eras con la Ryusoul Calibur. Durante millones de años, esta espada mística la mantuvo sellada, pero como hasta a lo malo se acostumbra uno, Eras comenzó a absorber su energía.
O sea, que los Ryusoulgers tenían que terminar la serie ahora o no se iba a acabar en la vida.

¡Entrenamiento de espadas! ¡¡Aquí hace falta acción!! Por cierto, cabe decir que la calidad de la esgrima de los actores de esta serie se mantiene al alza a lo largo de los meses. Puedes creerte que son los mismos que luego pelean en traje.

Hay personajes que dicen tonterías para que avance la trama, y luego está Oto. Oto insinúa a su hermano Canalo que deberían huir como hicieron sus ancestros cuando se fueron a vivir bajo el mar. Pero Kô es el ranger rojo más shônen y convierte esa idea en un viaje de fin de curso para después de la batalla. Este momento imprime a la escena un tono muy esperanzador, porque cada cual añade algo divertido que querrá hacer. Pero Oto vuelve a la carga y se arrima a Melto. Le pregunta a su Meltín hermoso que si él también se preocupará por lo que le pueda pasar a ella. Melto se queda muy serio y parece que va a responder, pero no. Enseguida cortan a otra cosa. Queda mal que un adulto se ponga demasiado íntimo con una niña, por más que ésta tenga 123 años en el cánon.


Elegidos para la gloria


Los Ryusoulgers deducen que Eras estará escondida justo debajo de donde sobrevolaba el templo de donde sacaron la Ryusoul Calibur. Tiene sentido.
Saden, el lacayo de Pricious, los intercepta de camino y se da una escaramuza en la que nuestros héroes hacen el roll call saliendo de unas llamaradas. Es espectacular; entiendo que Wyzul se pusiera tan celoso.
Sin embargo, la cosa termina mal porque Saden secuestra a Oto.
¡Oto, siempre incordiando! ¿Quién te mandaba quedarte mirando detrás del matorral? ¿No querías irte al mar? ¡Pues haberte ido al mar, Oto, haberte ido al mar! Entrometida niña jailbait...

La gran Eras vuelve a dar a luz a otro Druidon: Gunjôji II. Teniendo en cuenta que nace sabiendo el nombre de su hermano mayor, me figuro que los Druidon se desarrollan intelectualmente tan rápido porque nacen conectados a una mente colectiva. Si fuera así, entonces no son hermanos, sino copias.

Saden regresa a la gruta por el atajo. Desde su aparición, Pricious no ha parado de alabar la iniciativa y las nociones de estratega de Saden. Pero hoy comprendemos que no son cumplidos auténticos. La narcisista de Pricious está burlándose de él en su cara, pues de improviso saca una carta con su corazón. Está sucediendo lo mismo que pasó con Wyzul y Gachileus; salvo por la sorpresa de que, mirando con más atención, podríamos jurar que es un corazón humano.
Así pues, si no es un Druidon, ¿quién es Saden?


Publicar un comentario

0 Comentarios