[Reseña] Ryusoulger 41-42

Una quincena interesante: Kreon y Wyzul toman posturas distintas en su fidelidad a los Druidon.

#41 - La espada sagrada perdida

La joven Oto —de 123 años— presta la Ryusoul Calibur a Mia, antigua prometida de Canalo que ahora trabaja en el staff de una película de Toei Productions. Cuando los Ryusoulgers descubren quién se había llevado esta poderosa espada sin avisar, se indignan; pero son tan buenos que se la dejan a Mia para que pueda quedar bien ante el director, y así quizá ser directora en el siguiente proyecto del estudio.
Hasta aquí todo bien. Sólo era un susto. Todo está bien. La espada está a salvo y Canalo se ha reencontrado con una chica del clan Ryusoul del mar con quien estuvo de casarse hace décadas. Además, todo el episodio sale baratísimo, porque se puede filmar sin salir del recinto del estudio. El metachiste llega al punto de usar el famoso poncho arcoíris que la Toei anda usando desde los años setenta. Todo bien, muy bien.

Máscara de Jade - Himitsu Sentai Gorenger, 1976

Pero ha llegado Saden, un repintado de Uden. La presencia de este Druidon deja claro que Pricious piensa prescindir de Wyzul y Kreon. Lo que es más, se revela que cuando Canalo y Kô despertaron la Ryusoul Calibur, se puso en marcha una cadena de acontecimientos por la que también despertará... ¡la gran Eras!
Kreon escucha todo a escondidas. Trata de conseguir la Ryusoul Calibur el primero, y así recuperar el respeto de Pricious. Pero Saden aparece y está a punto de matarlo, y solamente se salva por intervención de los Ryusoulger. Es entonces cuando Kreon, al ver que Saden no tardará en derrotar al Escuadrón de Dinocaballeros, toma una decisión. Pricious jamás le dará un alto rango, ni mucho menos respeto. Sin embargo, los Ryusoulger tienen tanta nobleza que no dudaron en salvarle la vida. Es obvio quién merece recibir la espada.
Al igual que el capítulo 25, el capítulo tiene una trama endeble desde el punto de vista de los héroes; pero desde la perspectiva de Kreon, es un gran paso adelante. Tiene momentos conmovedores, como aquel en el que empieza a llorar porque ha escuchado cómo el director de la película y su ayudante se reían de Mia y reconocían que jamás pensaban darle un mayor rango. Kreon deja atrás las ilusiones en las que se había esforzado en apoyarse desde el inicio de la serie. Todo cae delante de sus ojos. Literalmente, utilizan un efecto visual en el que sus ojos se abren.
Aunque él sea una pieza imprescindible en la creación de los Minusaurios, para los Druidon es apenas un trozo de limo molesto. De aquí viene su repentina autonomía de decisión. Kreon es el tipo de personaje con su propio arco de crecimiento, es buena parte de lo que convierte a Kishiryu Sentai Ryusoulger en una serie a la que dar una oportunidad.
En la última escena del episodio, Kreon le hace una propuesta a Wyzul. Los Ryusoulgers, esos chicos tan entusiastas, podrían ayudarle a recuperar su corazón si luchasen a su lado. ¿Aceptará Wyzul?

#42 - Batalla decisiva sobre el escenario

No. No sería un final espectacular para él.
El capítulo 42 marca la despedida de Wyzul, el Druidon showman. Pero primero hablemos de otro tipo de despedida.

Ui, la vlogger que llevaba un mes de emisión sin aparecer, de repente vuelve a salir para anunciar que se va de viaje a América y que ya no la verán por un tiempo. Resulta sospechoso que se marche casi al terminar la serie. Resulta sospechoso que vaya a trabajar en lo mismo que Mia, como staff de una película. Pero entre nosotros, no es que hayan despedido a Mana Kinjo por engordar; en realidad, enfermó y estuvo hospitalizada. Por eso durante estas semanas algunas intervenciones que hubieran sido perfectas para Ui las estuvo haciendo su padre.

Al contrario que el anterior episodio, este no está escrito por el guionista jefe —Junpei Yamaoka—, sino por Ayumi Shimo. Teniendo en cuenta la ligereza de las primeras escenas y lo ambicioso de la secuencia final, se defiende muy bien.

Asuna acompaña a Ui al aeropuerto, y cuando vuelve se encuentra a Canalo releyendo su historia de amor favorita: Romeo y Julieta. Viendo su afición por esta tragedia, uno entiende mejor su concepto del romance. Como curiosidad, Melto recomienda a Asuna leer un libro de tapas amarillas —Amor y Curry— escrito por Asao Hyou. ¡VulPanther de Taiyou Sentai Sun Vulcan! Con estas referencias y los cameos que estamos teniendo, Kishiryu Sentai Ryusoulger es el tipo de serie que aprecias más cuanto más sabes del género.

Tras una escena necesaria para que luego a Canalo se le ocurra un plan salvador, todos los Ryusoulgers se presentan a la batalla. Ésta sucederá en un teatro en el que Wyzul controla todo gracias a la pluma mágica del Minusaurio Fantasma.
El único modo de subir al escenario es siguiendo el guion de Wyzul, que en su acto de apertura canta su character song y se desembaraza de Blue y Green. Sus siguientes víctimas son Pink y Gold, que pasarán a representar Romeo y Julieta. Para mí fue lo más destacable del episodio —incluso un poco más que la secuencia final—, pero es porque yo actué hace años en una modesta adaptación de esta obra, y como Capuleto, me mató el chiste de Teobaldo.
A primera vista, la escena en la que supuestamente Romeo y Julieta mueren envenenados podría considerarse un error, ya que en el original Julieta no que quita la vida con el mismo veneno, sino con una daga. Pero un par de escenas antes, Wyzul dijo que le había hecho modificaciones a la obra. Culpemos de este cambio al buen decoro del villano.

Mientras se sucede la batalla gigante, Ryusoul Red ajusta cuentas con Wyzul. Como dije, considero que este Druidon podría haberse pasado al bando de los Ryusoulgers fácilmente. Es el tipo de antagonista al que se le perdonan los pecados en poco tiempo. Pero eso no le hubiera dado el aplauso de su público. Aquí radica su diferencia con Kreon.
Las últimas escenas de Wyzul te conmueven. Repite las mismas palabras con las que se presentó en el capítulo 7, y viendo acabada su intervención, él mismo manda cerrar el telón.

Vuelvo a repetir como hace unas semanas: me fascina cómo esta serie siempre toca el sentimiento que más me va a interesar, pues justo la semana pasada yo también actué en la última función de una obra de teatro amateur.
Quizá Ryusoulger falla a la hora de enganchar a su público porque no trata de abarcar emociones demasiado comunes, sino que se adentra en sentimientos muy concretos, y no todo el mundo se puede identificar. Creo que le pasa como a Ressha Sentai ToQger, que está más interesada en presentar incertidumbres a personas dispuestas a dudar y a aprender, y no tanto en presentar incertidumbres basadas en dosificar la información a personas que no saben qué pasa ni lo podrán saber hasta que los guionistas lo decidan.

Va a comenzar la recta final, con la presentación del Maestro Black. Puede que la muerte de Nada, el séptimo caballero, no fuera gratuita. Puede que fuera necesaria para que nadie pudiera avisarnos de algún secreto que se va a revelar en las próximas semanas.
Hasta entonces, un dinosaludo.